Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Larraona se encuentra en el borde noroccidental de la merindad de Estella y forma junto con Aranarache y Eulate la Améscoa Alta. Limita al norte con la Sierra de Urbasa al sur con la sierra de Lóquiz, al este con Aranarache y al oeste con Álava. El núcleo urbano se sitúa por encima de los 760 m de altitud y alberga aproximadamente 140 habitantes.
El caserío ocupa una pequeña extensión y se desparrama desordenadamente alrededor del templo parroquial, datado del siglo XII.
Este pueblo cuenta con dos Ermitas, la de Nuestra Señora de la Blanca dentro del casco urbano y San Benito en la Sierra. Existieron otras seis ermitas más en el núcleo Urbano (San Pedro, San Pablo, San Esteban, San Jorge, Santa Marina y San Martín) y hubo otra en la divisoria con Álava, la de San Vicente situada en la divisoria entre Álava y Navarra.
Su devenir histórico viene dado por su localización en la frontera alavesa, próxima a Contrasta, que pertenecía en el siglo XV al señor de Lazquano. Durante el siglo XV se produjeron frecuentes reyertas entre ambas localidades, debido a las cuales se fortificó la iglesia parroquial de Larraona.
En su caserío caben destacar varias casas blasonadas del siglo XVI, en cuyas fachadas pueden verse las armas de los Ochoa de Baquedano, de los Larramendi, de los Albizu, de los Pérez de Eulate, de los Urra y otros.
Las armas de este lugar son una espada de oro cruzada en sotuer con un bastón de mando de igual metal.
Parroquia de San Cristobal
El origen de la construcción data del siglo XII, ajustándose al estilo románico pleno.
La planta de la iglesia presenta una sola nave de bastante anchura, dividida en tres tramos más la cabecera poligonal.
Los exteriores de la parroquia, constituyen un macizo bloque desarrollado en horizontal del que apenas sobresale la torre. Los muros aprovechan en su parte inferior grandes sillares de la fábrica románica y en la superior muestran peraltes del siglo XVI. Presenta una portada de estilo románico fechable en el siglo XII que se abre a un pequeño vestíbulo.
Ermita de Nuestra Señora de la Blanca
Ermita construida en 1782 que consta de una nave rectangular cubierta de medio cañón con lunetos. Unos arcos fajones dividen esta bóveda en tres tramos y descansan en ménsulas molduradas de las que penden placas dieciochescas.
Al exterior, en la parte baja de los muros aparece al descubierto la mampostería mientras que en la alta se simulan sillares. Un medio punto de marcadas dovelas constituye el arco de ingreso, que se abre en el lado de la Epístola.
En la parte baja del muro externo puede verse una lápida romana de rica decoración. También en el exterior, en el pórtico adintelado puede verse otras lápidas romanas de aspecto más rústico.
Ermita de San Benito
Construcción del siglo XVI de aspecto rural que consta de una nave rectangular cubierta a dos aguas sobre vigas y capilla mayor recta con techumbre plana con el mismo tipo de soportes, accediéndose al recinto a través de una portada adintelada abierta sobre el lado de la Epístola. Se encuentra situada junto al puerto de acceso al Monte Limitaciones.
Escudos del siglo XVI
Escudo que representa las armas de los Baquedano: las tres fajas.
Presenta en su clave la imagen de un rastrillo.
Se trata de un escudo orlado por aspas y cuartelado, con lobo pasante en el primero y cuarto y dos panelas en el segundo y tercero.
Se trata de un escudo partido con cuatro fajas orladas por rosetas y dos lobos pasantes con bordura de aspas.
El escudo presenta castillo y dos lebreles encadenados, entre pares de lises y siete aspas superiores; Todo él con orla de rosetas y leyenda superior: HORDEN AN A.
Representa en su interior tres fajas más tres aspas superiores.
Representa en su interior tres fajas más espada superior.
Escudo en cuyo interior aparecen tres calderos representando las armas de los Urra.
En una vivienda del siglo XVI se pueden apreciar los siguientes escudos: el primero representa en su interior tres fajas sobre cruz de Santiago, uno de ellos aparece cuartelado con tres fajas y lobo alternando y bordura de aspas y por último aparece otro también cuartelado con tres fajas y calderos.
Escudo de la segunda mitad del Siglo XVI. Se trata de un blasón de piedra sobre cartela de cueros retorcidos. Es cortado con creciente taqueado sobre taqueado y estrella entre dos flores de lis.
Dos querubines esculpidos toscamente y un capitel con volutas en su centro, sobre el dintel de una ventana de una construcción del siglo XVI.
Portalón de medio punto del siglo XVI
Vivienda del siglo XVI
Vivienda del siglo XVI con portalón de medio punto de grandes dovelas y bolas de estilo Reyes Católicos.
En una fachada lateral se puede leer AÑO DE 1781.
En otra de sus fachadas laterales se pueden observar estas dos ventanillas conopiales.
Escudos del siglo XVII
Escudo con yelmo por timbre que aparece partido, con los dos cuarteles semicortados: en el primero castillo y tres panelas y en el segundo cadenas y tres panelas con estrella.
Ostenta la leyenda: AÑO 1650 y ESTAS ARMAS HIZO HAZER DIEGO PEREZ DE EULATE.
Escudo con tres fajas y lobo alternando, orlado por aspas, que esta fechado en el AÑO 1637.
Escudos del siglo XVIII
Presenta querubines inferiores y yelmo por timbre; en su interior aparecen dos lobos pasantes y orla de aspas que corresponde a las armas de los Álvarez de Eulate.
Escudo neoclásico con yelmo por timbre, trae dos lobos pasantes con bordura de aspas y la inscripción: OCHOAS DE VAQ(U)EDANO.
Escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con mascaron inferior y yelmo por timbre; en su campo dos lobos pasantes con bordura de aspas.
Fuente del siglo XIX
Fuente rematada en frontón triangular que data de 1860.